¿Ballenas de plástico o de metal?
¿No sabes cual elegir? ¿Ballenas de metal o ballenas de plástico? ¿Qué es una ballena espiralada? En este articulo te explicamos que son, cual es la diferencia y cuando te conviene elegir una u otra.
Muchos me preguntan sobre la diferencia entre las ballenas de plástico y las ballenas de metal espiraladas y muchos me piden las ballenas de metal gruesas que son más duras.
Quiero explicar un poco como es el tema y cual es mi opinión al respecto. Hace ya muchos años que me dedico a realizar y estudiar corseteria y la mayor parte de la información es de páginas del exterior donde hay una cultura “corsetera” mucho más amplia e informada.
Como sabe la mayoría, en este país (Argentina), solo se consiguen ballenas de plástico o bien visillos de metal (ballenas gruesas de metal), por lo que lograr una calidad similar a la que se encuentra en otros países siempre me resultó difícil. Pero a pesar de los incordio logré conseguir las ballenas espiraladas y fue toda una sorpresa para mi.
En el exterior un buen corset solo puede llevar ballenas de metal (chatas y finas, como las de plástico pero en metal), y si son espiraladas mejor. Un corset hecho con ballenas de plástico se lo considera “berreta”.
Aquí es donde yo disiento, y paso a explicar el por qué de mi sorpresa sobre las ballenas espiraladas.
El grosor, la dureza y la “textura” de las ballenas de metal espiraladas es muy similar a las de plástico, es decir que un corset con buenas ballenas de plástico, de calidad, puede ser igual o mas duro que con ballenas espiraladas. La dureza se da con la cantidad de ballenas y entretelas. La mayor diferencia está en la vida útil del material y, en algunos casos, su adaptación a las curvas.
Las ballenas de plástico, con el tiempo y el mismo calor corporal, se van ablandando, por lo que un corset con ballenas de plástico tiende a gastarse más rápido, y en las curvas muy, pero muy, pronunciadas puede llegar a quebrarse o quedar muy marcadas.
En cambio las ballenas espiraladas, por su estructura y al ser de metal, se adaptan a las curvas casi sin posibilidades de quebrarse y nunca se van gastar con el tiempo.
Entonces, como resultado he visto que un buen corset puede poseer ballenas de plástico de calidad o ballenas espiraladas y seguir siendo un buen corset. Lo único que hay que tener en cuenta es el uso que le vamos a dar y el tiempo que lo vamos a tener puesto.
Un corset para uso ocasional como una fiesta o sesiones fotográficas puede tener tranquilamente ballenas de plástico de calidad. Si es tu primer corset para tightlacing, no estas segura si vas a acostumbrarte a tener algo que te apriete la cintura mucho tiempo y no sabes si gastar tanto en algo que nunca probaste también es una buena opción.
Ahora si buscas algo con mucha curva y para usar cotidianamente o bastante seguido, como para tightlacing, te conviene hacer una inversión e ir por algo que no se va a deformar con el tiempo.
Ojo! que tenga ballenas de metal espiraladas no significa que va a durarte toda la vida, ya que las telas se gastan inevitablemente con el roce, pensá en un corset para tightlacing como en un buen corpiño, es caro, de calidad y te queda bárbaro pero si es el único que tenés y lo usas todos los días es probable que no te dure mucho ;)